Poesía

Talleres de Poesía y Escritura Creativa

Poesía

Poesía: lugar en el que es posible reunir la realidad y el sueño, billete de viaje al infinito, arma cargada de futuro, expresión de libertad, juego, pasión, descubrimiento... ¿qué es la poesía?

Más de 12 años de experiencia impartiendo Talleres de Poesía y Escritura Creativa nos avalan como un centro orientado a desarrollar el lado más creativo de quienes se acercan a conocernos.

TallerDíaHora
Iniciación a la PoesíaMartes20:00-21:00
Taller de Poesía ContemporáneaMartes21:00-22:00
Laboratorio de Experimentos PoéticosMiércoles20:30-22:00
Poesía OnLineJueves12:00-14:00
Temáticos de PoesíaLunes o Jueves21:00-22:00
Gabinete LiterarioHorario a convenir entre las partes
Poesía Visual y PerformanceMonográficos de fines de semana
Datos de Interés
Inform. y Reserva: Giusseppe Domínguez655 99 04 13 // poesia@clave53.org
Lugar: Costanilla de los Ángeles, 2, Esc. Izda. 1-Dcha.
Metro Ópera (L2, L5)

Hemos ido creando una metodología propia de enseñanza no formal, que estimula la búsqueda propia de un estilo personal, despojados de crítica, pero con aportes que ayuden a desarrollar las capacidades individuales de cada alumno. Las clases son limitadas a grupos reducidos, para garantizar ese seguimiento personalizado, fomentando la armonía grupal que genera un ambiente creativo, lúdico y nutritivo.

Tenemos una enorme variedad de talleres para adaptarnos a tus necesidades ya estés buscando un curso periódico o regular, un monográfico de las muy diversas temáticas que te ofrecemos, presenciales, online, o simplemente acercamientos puntuales en microtemáticos de una hora de duración.

Inauguramos recientemente las secciones de gabinete literario o coaching poético que incluye asesoría literaria y servicios de maquetación y edición de libros personales, o sencillamente clases privadas para canalizar la creatividad individual y el Laboratorio de Experimentos Poéticos en el que llevaremos a cabo los experimentos más osados mezclando la poesía con contenidos multimedia, collage, pintura o lo que vaya surgiendo.

Imparte Giusseppe Domínguez | 655 990 413 | poesia@clave53.org

Poesía Iniciación: El despertar de la sensiblidad contemporánea

Es un Taller de Poesía y Escritura Creativa centrado en dar a conocer los rudimentos técnicos del género que aporta soluciones a los primeros problemas con los que se encuentra un poeta en su camino, presentándonos las exploraciones poéticas que ofrezcan nuevas vías de expansión a nuestra voluntad creadora.

Objetivo

El taller conseguirá que escribas poesía con fluidez, encuentres tu voz propia, con la que expresar tu sensibilidad, la que te permite sentir el mundo en el que habitas, el contexto que te rodea y que capturas pero parece escaparse entre las palabras.

Nos vamos a enfocar en esa búsqueda a través de ejercicios basados en la palabra. Pero siempre pensando en la palabra en libertad: palabra poesía. Liberados de normas y patrones, independientes del dictado de la crítica, nos dejamos llevar por nuestro propio sentir para descubrir ese arma cargada de futuro, que, según palabras de Gabriel Celaya, es la poesía.

Compartiremos con otras personas con inquietudes semejantes el taller, para ver, en y con otros, nuestra diferencia. Las posibilidades de aprender de otros se multiplican, viendo cómo va cobrando realidad el sueño de escuchar los textos propios leídos por otros. También incidiremos en la manera de leer nuestros poemas para hallar una forma cómoda y, al mismo tiempo, sólida y segura de darle voz a nuestros textos.

Mediante ejercicios de escritura en grupo, escritura automática y otros juegos que incentiven la escritura, nos liberaremos para encontrar la palabra que no manejamos en nuestro habitual diccionario y que, sin embargo, forma parte de nuestro cotidiano, así como para luchar contra el bloqueo ante la página en blanco, gran pequeño enemigo de todo escritor.

Dinámica de las clases

En todas las sesiones se llevan a cabo tareas individuales, a propuesta del coordinador, que van generando un hábito de escritura que, al mismo tiempo, nos saque del lugar común y que nos vaya conformando en una búsqueda de estilo propio y un compromiso con la labor de creación que nos modifique la vida.

Existirá un acompañamiento teórico, situando las distintas corrientes literarias más actuales así como repasando la creación poética desde su arranque a la modernidad hasta nuestros días. Propuestas de lecturas y la posibilidad de compartir con los participantes los textos que más nos han influido, para comentarlos y darnos a conocer a través del material que nos ha hecho ser lo que somos.

Contenido pedagógico

  1. La libertad creativa. Primer contacto con la poesía.
  2. El inicio de la contemporaneidad. El contenido poético.
  3. Primeras rupturas formales. Frontera entre poesía y prosa: prosa poética vs poesía en prosa.
  4. La dificultad como puerta abierta y no como puerta cerrada: el camino al desarrollo de la creatividad.
  5. La escritura grupal. El concepto de autoría. Ejercicios variados de poesía en grupo.
  6. El bloqueo: luchando contra la página en blanco.
  7. El malditismo. La poesía de la vivencia. Las prevanguardias.
  8. El lado oscuro de la poesía: liberándonos de nuestra autocensura.
  9. Decadentismo, Parnasianismo y Simbolismo. La Poesía en Francia de fin de siglo XIX.
  10. La precuela de las vanguardias literarias: el romanticismo. El despertar de la sensibilidad poética.
  11. Proyectos de poesía fusionada con pintura y otros recursos misteriosos.
  12. Una idea fija: La poesía pura.
  13. Poesía y política. El Poeta de la revolución. Futurismo ruso.
  14. Relaciones entre las vanguardias artísticas y poéticas. El surrealismo.
  15. La inspiración y el compromiso con el trabajo. El diccionario de lo cotidiano.
  16. El estilo propio. La experimentación como búsqueda.
  17. La selección de poemas. Proyecto de libro de poesía. La publicación de la intimidad.

El curso dura hasta Junio. No es un curso homologado. Tenemos una revista web en la que los alumnos van publicando sus trabajos y a final de curso se edita y presenta un libro colectivo.

Índice de Talleres

Taller de Poesía Contemporánea II

Adaptado al grupo generado, este taller va renovándose con los años, manteniendo la sorpresa inicial pero agregando nuevos retos para que el poeta permaneza, como debe ser, en estado de alerta, sin parar de descubrir que sus horizontes creativos son infinitos.

Objetivo

Es un taller en el que se experimenta la escritura en todos los sentidos de la palabra experimento. No sabemos qué va a ocurrir, pero así es la vida y también la creación: algo que nos sorprende a cada paso y que nos hace crecer al mismo tiempo que permite que, a través del poeta, crezca el universo. Se expande el universo de palabras y sus posibilidades, puesto que, en el trabajo de descubrimiento, se encuentran formas nuevas y se recuperan algunas que, aunque en nuestro cotidiano, suelen estar relegadas a terrenos no específicamente poéticos.

Deviene en ser un espacio lleno de vivencia y en el que la palabra poética se manifiesta de la manera que cada cual encuentra. Pero no nos detenemos a esperar su llegada si no que trabajamos en su búsqueda para que, a su venida, parafraseando a Picasso, la inspiración nos pille trabajando.

Exploramos diversos formatos poéticos y tendencias de vanguardia, así como recuperación de textos paleopoéticos y escrituras de los más recónditos lugares del planeta para aumentar los registros disponibles y expandir nuestro horizonte poético.

Contenido Pedagógico

Trabajos de poesía íntimo-social:

  • Autobiografía poética completa (Infancia, Adolescencia, Edad Adulta)
  • Profundizar en la intimidad de nuestro entorno. Con cariño, con ciudado.
  • Averiguar o tratar de averiguar lo que puedo aportar y lo que necesito. Lo que necesita mi entorno.

Explorar literaturas de:

  • Diversos países o culturas alejadas
  • Diversas épocas
  • Autores desconocidos
  • Trabajar con textos de léxicos específicos

Blogging e Internet

  • Mantener un blog cuidado y administrado colectivamente.
  • Crear un Blog por persona en clave53.org/nclave/
  • Blog e indentidad heterónima.

Poesía Transvanguardia

  • Maquetación y Autoedición.
  • Fusión de Poesía con elementos audiovisuales (fotografía, audio, vídeo)
  • Poesía y músicas de distintos tipos como elementos inspiradores (Jazz, Contemporánea, etc)
  • Poesía y Cine

Para los alumnos y asistentes a los talleres, se les da acceso a Documentación. Pueden descargar los libros de poesía colectivos que se han ido editando a lo largo del tiempo.

Este curso requiere de una entrevista previa telefónica o personal antes de incorporarse al mismo.

Índice de Talleres